El único imputado por la muerte de Néstor Gustavo Viegas (59) aun no fue citado a declarar, ya que el fiscal Rodolfo Moure quiere tener el informe balístico para saber correctamente de qué arma es la bala que impactó en el cuerpo de la víctima.
Las pericias balísticas que podrían determinar de qué arma se disparó la bala que rebotó contra una piedra de una cantera y mató a Néstor Gustavo Viegas (59) mientras practicaba tiro se realizarán a mediados de marzo.
El fiscal Rodolfo Moure, al ser consultado por LA CAPITAL, explicó que esperará hasta tener ese informe para tomarle la declaración indagatoria al único imputado, Elvis Rondinara (22), el hijo del instructor Fernando Rondinara que habría organizado un “tour” de práctica de disparos para personas de Mar del Plata en la cantera de Balcarce donde ocurrió la muerte de Viegas.
Por otra parte, Moure explicó que ya se realizó la autopsia al cuerpo de la víctima y se extrajo un “plomo deformado” de un arma de grueso calibre, que deberá ser cotejado de todas las armas secuestradas durante la investigación.
Según la hipótesis investigativa, el domingo por la tarde Viegas participaba de una especie de “tour” coordinado por Fernando Rondinara, reconocido instructor de tiro de Mar del Plata que llevaba a las personas a una cava ubicada en el paraje El Casalito, estancia “El Justo” en Balcarce. Ese sitio se ubica por la Ruta 55, en proximidades del Polideportivo y Camping Municipal y no cuenta con habilitación para ese tipo de actividad.
Esas prácticas de tiro se realizaban con armas de diferentes calibres contra las altas paredes repletas de piedra. En ese contexto, una bala disparada presuntamente por el hijo del instructor, con una pistola semiautomática Glock calibre 40 modelo 23, rebotó en una piedra e impactó en el pecho de Viegas, hiriéndolo mortalmente.
Por el hecho, Elvis Rondinara quedó imputado por “homicidio culposo” y se encuentra en libertad.
“El único lugar habilitado es Tiro Federal”
El presidente de Tiro Federal Argentino de Mar del Plata, Flavio Duffo, en diálogo con LU6 explicó que “no es común que se realicen estos ‘tours’ dedicados al tiro deportivo” y remarcó que el único lugar habilitado para la práctica de tiro es, justamente, el predio de Tiro Federal. “Todo lo demás está fuera del sistema”, dijo.
“Es primordial en este deporte evitar los rebotes, no tiene que haber nada contundente donde un proyectil pueda rebotar”, explicó Duffo.
El presidente de Tiro Federal, explicó que Fernando Rondinara, el hombre que habría organizado el “tour” de práctica, es socio de la institución, pero “no es parte del staff para instruir en Tiro Federal Argentino”.